Proyecto Genus
Agencia Creativa
0   /   100

Diseño de exposiciones: concepto y cómo aplicarlo

Saltos Villa R5 (1)

Una exposición, sea de la temática que sea, debe narrar una historia. En ese sentido, el diseño de exposiciones es una disciplina que tiene una gran importancia en que esa historia sea atractiva para los diferentes sentidos del público.

En Proyecto Genus llevamos muchos años ayudando a diferentes organizaciones a diseñar y planificar el diseño de sus exposiciones y aquí te queremos dar algunos de nuestros trucos para que te inspiren.

Proyecto Genus
Somos una agencia creativa que desde 1996 desarrollamos y producimos proyectos de diseño
Más información
Diseño de Stands
Nuestra Agencia lleva años desarrollando los mejores diseños de stands para ferias y eventos
Más información
Montaje de Stands
Contamos con un equipo de profesionales con años de experiencia en el montaje de stands en ferias nacionales e internacionales
Más información
Previous
Next

Qué es el Diseño de Exposiciones

El diseño de exposiciones es una disciplina que consiste en plasmar visualmente una historia para que el contenido de la misma sea atractiva al público. No obstante, el diseño de exposiciones también se puede centrar en estimular otros sentidos del visitante para atraer aún más su atención.

Generalmente, los estímulos visuales son los más utilizados, pero la audición y el tacto también se intentan reforzar en la medida de lo posible.

Una buena planificación es fundamental en el diseño de exposiciones. Una vez sabemos lo que se va a exponer, la intención que se quiere transmitir y el espacio con el que contamos, podremos comenzar con la organización del diseño.

Independientemente de las características de una exposición, podríamos decir que las etapas de construcción de la misma se pueden dividir en:

  • Planificación: elaboración de presupuestos, cronograma, desarrollo de la narrativa expositiva y recogida de objetos y material para la exposición.
  • Desarrollo del diseño: realización del diseño general, incluyendo la iluminación.
  • Producción: redacción de carteles, construcción de objetos, preparación del espacio de exposición y producción de gráficos.
  • Instalación: esta es la fase final en la que se instalan y colocan los objetos, se imprimen los carteles y se abre al público.

Debido a la complejidad que supone llevar a cabo el diseño e instalación de exposiciones, es fundamental contar con un equipo profesional cualificado y con experiencia para que todo salga correctamente.

Cómo se realiza la instalación y montaje en exposiciones

En Proyecto Genus, además de diseñar las exposiciones de nuestros clientes, también nos encargamos de su instalación y montaje.

Aunque muchas personas piensen que instalación y montaje son conceptos sinónimos, no es así. Instalar una exposición consiste en adecuar el espacio existente al diseño y al escenario que se han previsto. Por su parte, montar, en el contexto expositivo hace referencia a colocar, ensamblar o ubicar tanto las obras artísticas como los elementos de diseño de la exposición.

En la instalación y montaje de exposiciones entran en juego elementos fundamentales como: el espacio, la iluminación, los soportes, los anclajes o las barras de sujeción. Todos ellos nos servirán para adaptar el diseño a la arquitectura del lugar.

La fase de instalación y montaje puede ser tan larga como el periodo de diseño. Contar con un equipo fuerte tanto física como mentalmente será clave. Además, hay que estar listo para la aparición de imprevistos y saber responder ante estas situaciones de una forma rápida y correcta.

El montaje es una fase muy meticulosa en la que los planos serán el elemento imprescindible y habrá que seguirlos al pie de la letra. Primero se montará la estructura y, más tarde, los elementos decorativos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Necesitas ayuda?